Conferencia “Organizaciones inteligentes” (Inteligencia artificial y aplicaciones en visión, mantenimiento predictivo y gemelo digital) | ATC Impulsa

ATC OFRECERÁ EN LA FERIA DESTACA UNA CONFERENCIA SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL CLÚSTER CERÁMICO CASTELLONENSE

La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) participa en la cuarta edición de la Feria Destaca, que se celebrará en Vila-real del 11 al 13 de noviembre, con un intenso y extenso programa de actividades que se concentrará en la segunda jornada de la cita y “en el que vamos a abordar todos aquellos aspectos relacionados con la innovación que más ocupan y preocupan en el clúster cerámico castellonense”, asegura el presidente de ATC, Juan José Montoro.

Y dentro del programa que ATC desarrollará el 12 de noviembre en Destaca, se incluye la interesante conferencia titulada “Organizaciones inteligentes” (inteligencia artificial y aplicaciones en visión, mantenimiento predictivo y gemelo digital) que será expuesta, entre las 16 y 16,45 horas, por Joaquín Carretero Guerrero, director del área de Estrategia en la Industria de Nunsys, empresa especializada en combinar diferentes tecnologías para ofrecer soluciones eficaces y personalizadas a muy distintos tipos de industrias, incluida la cerámica.

Carretero, en cuyo historial profesional sobresale su condición de inventor y ser el autor de la guía Caminar con éxito hacia la industria 4.0, asegura que las aplicaciones de la Inteligencia Artificial “son muy numerosas hasta el punto que se afirma que la Inteligencia Artificial es la nueva electricidad”. En este sentido, Carretero subraya que os algoritmos de Inteligencia Artificial estarán presentes en todo lo que nos rodee, interactuando con nosotros al entender lo que decimos o conduciendo nuestro coche y todo apunta a que en la industria ocurrirá lo mismo. Los procesos cada vez son más digitales y se nos escapa la información que fluye entre máquinas, robots y “cosas”. Necesitamos algoritmos que nos proporcionen información a partir de esos datos con objeto de tomar las mejores decisiones para nuestro negocio en todo momento. Y eso no será posible sin Inteligencia Artificial”.

Carretero afirma que, en combinación con otros habilitadores tecnológicos como la visión artificial o el Internet of Things, “la Inteligencia Artificial nos servirá para; clasificar correctamente la calidad de nuestros productos, predecir el estado de salud de una máquina, conocer qué comportamientos tienen nuestros clientes, saber qué debemos venderle y cuándo debemos vendérselo. Otra de las aplicaciones más interesantes para la industria de la Inteligencia Artificial ha sido la de generar gemelos digitales (Digital Twin), que consisten en algoritmos que toman datos del mundo real, como puede ser un proceso de fabricación; y simular de cómo ese proceso se verá afectado por diferentes inputs en el futuro”.

A modo de conclusión, Carretero afirma que “estamos inmersos en una era histórica sin precedentes en la que la creatividad o el sentido de la armonía ya no son habilidades intrínsecamente humanas. Incluso la creatividad en el diseño de producto y la intuición artificial empiezan a abrirse camino. Una época en la que la Inteligencia Artificial comienza a pensar por sí misma y es capaz de comprender para priorizar los objetivos de nuestras organizaciones y tomar las mejores decisiones”.

¡Inscríbete!

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo